jueves, 10 de diciembre de 2015

Fringilla teydea-El pinzón azul

Viaje realizado en la busqueda de esta maravillosa ave de las Islas de Tenerife y Gran Canaria,los ejemplares observados en el Area Recreativa de las Lajas.
Mi agradecimiento a mis amigos: Ricardo Rodriguez(Riky) Xabier Remirez y Juan José Ramos Melo por sus indicaciones.
El pinzón azul (Fringilla teydea) es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringílidos (Fringillidae). Es endémico de las Islas Canarias. El pinzón azul se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Tenerife, conjuntamente con el Drago.

Descripción

Hembra.
El pinzón azul se parece al pinzón común, aunque son notablemente más grandes y tienen el pico más grueso. Se caracterizan por su pico gris y tener el plumaje más uniforme, en el que destacan menos las alas oscuras. Las hembras son de un color pardo grisáceo más apagado, aunque se distinguen de las de pinzón común por tener las franjas de las alas más estrechas, mientras que los machos en época de cría son inconfundibles por su plumaje azul, que pasa a gris azulado el resto del año.

Distribución y hábitat

Este pájaro se encuentra solo en el interior de las islas de Tenerife y Gran Canaria. Existen dos subespecies: F. t. tydea en Tenerife y F. t. polatzeki localizada en el suroeste de Gran Canaria.
Su hábitat principal son los bosques de montaña de pino canario (Pinus canariensis). La presencia de la especie depende del tipo de sotobosque, con preferencia por el tagasaste (Chamaecytisus proliferus), y pinares con escobones y estratos arbustivos de fayas y brezos, así como de la existencia de pinos de cierta madurez. Prefiere los hábitats con una altitud de entre 1100–2000 m, aunque desciende a altitudes más bajas cuando hace mal tiempo.
El impacto sobre la población de F. t. tydea por el incendio en Tenerife de julio de 2012, aun no ha sido estudiado.

Comportamiento

Huevo de Fringilla teydea teydea
Su canto es más corto y débil que el del pinzón común y sus llamadas durante el vuelo son más destacadas. Los pinzones azules se alimentan principalmente de las semillas de pino canario, pero a diferencia de los otros pinzones, sus pollos se alimentan exclusivamente de insectos. Crían de mayo a julio. Construyen sus nidos en las ramas de los árboles y ponen dos huevos. Son pájaros sedentarios y principalmente solitarios que forman pequeñas bandadas fuera de la época de cría, algunas veces en compañía de los pinzones comunes y otros fringílidos.
FUENTE
https://es.wikipedia.org/wiki/Fringilla_teydea











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...