martes, 15 de marzo de 2011

MOCHUELO EUROPEO O COMÚN-AVE DEL AÑO 2011-ATHENE NOCTUA

Es un ave perteneciente al orden de las Strigformes y a la Familia Strigdae, de una longitud de unos 20 a 25 cm y de un  peso aproximado de unos 130 a 200 gramos, llega a vivir unos diez años.
El Mochuelo Europeo es una de las rapaces nocturnas mas extendida de la mitad Sur de Europa, de tamaño pequeño,rechoncho,con grande ojos con un iris amarillento, el color que predomina es el pardo con manchas blancas, su cola es corta y la cabeza muy plana,las cejas son blancas y planas.
El vuelo es muy característico lo realiza con descensos y ascensos continuados y un aleteo muy rápido.
En la cultura Griega se le considero animal sagrado y muchas de las monedas  llevan su imagen de hay su nombre Athene-Atenea diosa griega.
Subespecies.
Vidalii-Solitudinis-Somaliensis-Spilograstra-Saharae-Salentina-Sarda-Noctua-Orientalis-Plumipes-Indigena-Lilith-ludlowi-Glaux-Grueni-Impasta-Bactriana-Cantabriensis-Daciae.
Se le puede encontrar en variedad de lugares diferentes desde zonas rocosas, casas en ruinas, graneros, arboles no muy altos y de poca densidad no gustándole los bosques y tampoco se le encuentra en cimas altas de montaña.
Desde el Báltico, islas Nordicas, Gran bretaña y prácticamente toda Europa, también lo encontraremos en el Norte africano.
Es un placer en esos atardeceres del verano el oír al Mochuelo con esa voz fuerte y a la vez triste como de una llamada de lamento l, le gusta percharse en los olivos, matorrales y rocas, no es difícil verlo posado y si no hacemos demasiado ruido y somos cautos en los movimientos nos dejara que le observemos al no sentir nuestra presencia como depredadora.
Excelente cazador su alimento principal son los pequeños roedores, insectos de gran tamaño como saltamontes o polillas, pequeños pájaros y gusanos.
Este ejemplar fue observado y fotografiado en una casa de campo en ruinas en la cercanía a la Laguna de Pitillas en Navarra.


ATHENE NOCTUA-MOCHUELO EUROPEO O COMÚN-LITTLE OWL 
ATHENE NOCTUA-MOCHUELO EUROPEO O COMÚN-LITTLE OWL

ATHENE NOCTUA-MOCHUELO EUROPEO O COMÚN-LITTLE OWL


ATHENE NOCTUA-MOCHUELO EUROPEO O COMÚN-LITTLE OWL

1 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...