miércoles, 7 de julio de 2010

GYPS FULVUS -BUITRE LEONADO-SAI ARREA-VOITRE BRANCO-VOLTOR COMÚ-GRIFFON VULTURE


Si hay un ave que me apasiona es el Buitre Leonado venerado por algunas culturas como la Hindú o la Celtibera que cuando un guerrero moría en el campo de batalla le dejaban que se lo comieran los Buitres y así su alma subía al cielo con los Dioses.
Destaca su forma de planear con las alas en forma de V,aprovechando las corrientes térmicas puede estar largos periodos de tiempo sin apenas mover las alas.
Ave robusta con una envergadura de unos 2,65 metros,puede llegar a medir de pico a cola un metro y 10 cm,su peso aproximado de hasta 12 kilos y longevidad de unos 25 años de vida.
Se le llama leonado por que en la base del cuello posee unas plumas blancas en forma de melena de león
Es una de las aves que mas me entusiasma observar cuando se eleva puede llegar hasta los 6000 mil metros de altitud y es un maratoniano de las distancias pudiendo recorrer distancias para conseguir alimento de hasta 300 kilómetros.
En fin esa mañana cualquiera con mi cámara y prismáticos recorriendo el Pirineo me llene de ilusión y me faltaba el aire al poder observar al Señor del Cielo dejandome disfrutar de sus vuelos y de su forma de sobrevivir,me gustaría que este documento sirviera para alertar a todos los amantes de las aves que hay que educar en nuestra medida a todos los que tengamos ocasión de conversar y explicarles que el Buitre no es solo un carroñero repudiado y que se le identifica con la muerte, es una de las aves mas elegantes,fuertes e inteligentes que por suerte todavía vuelan por nuestras tierras.
Es un animal que contribuye al equilibrio natural comiendo cadáveres de animales

Dorso pardo claro,con las remeras oscuras

Cabeza y cuello blanquecino
Envergadura 2,65 metros
Bandas claras estrechas en parte inferior pardo oscuras
Pico bulboso,pardo por arriba y amarillo en los bordes,ganchudo para rasgar carne con facilidad
Las patas son grisáceas pero no las utiliza para capturar presas lo que hace que sean débiles
Suele ocurrir amenudo peleas entre ellos para conseguir la mejor pieza,introducen la cabeza y el cuello en su totalidad hasta conseguir saciar el hambre.

2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...