viernes, 9 de diciembre de 2011

RASCÓN EUROPEO-RALLUS AQUATICUS

Rallus aquaticus

El rascón común o europeo (Rallus aquaticus) es un ave perteneciente al orden de las Gruiformes y a la familia Rallidae, de un tamaño de unos 25 cm de longitud, peso aproximado 180 gramos, llega a vivir unos 6 años.
D pico fuerte con la punta negra y de un rojo anaranjado, las patas rosáceas, los flancos con bandas estrechas blanquecinas y marrones, en la parte superior el plumaje es pardo claro pero muy intenso y adornado con bandas oscuras el pecho es de un gris perlado.
Es habitual verlo en carrizales y cañaverales de casi toda Europa, se le considera ave de costumbres residentes, muy territoriales hasta con aves de gran tamaño.
El poder observarla con facilidad es un trabajo complicado, de suerte en muchos casos o que por obligación se ve  que no le queda otra solución que salir a alimentarse al fango, su costumbre es moverse entre la vegetación y cuando tiene que realizar cambios territoriales lo realiza a gran velocidad.
No es especial en conseguir alimentación desde moluscos, insectos, semillas y bayas hasta cualquier animal muerto que se encuentre.
Si queremos localizarlo debemos estar en silencio intentando oír el sonido de su canto ronco, fuerte y con gruñidos y relinchos.

Este ejemplar junto a otro más fueron observados y fotografiados en Txingudi-Plaiaundi

 RASCÓN EUROPEO-RALLUS AQUATICUS














1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas capturas Miguel!!! Yo tuve la suerte de disfrutar de él en Zolina! Un bicho precioso y muy cauto!!

Salu2
Oscar Guindano

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...