jueves, 28 de octubre de 2010

CIGÜEÑUELA COMÚN-HIMANTOPUS HIMANTOPUS-BLACK WINGED STILT


La cigüeñuela (Himantopus himantopus) es un ave del orden de las Charadriiformes y de la familia Recurvirostridae. Es un ave zancuda mediana bastante común en las zonas  húmedas de algunas partes del planeta, la podemos encontrar en los humedales de Portugal, Francia y en España sobre todo en el Mediterráneo, hay también colonias de cría en lagunas del interior de la Península Ibérica.
Tiene unas patas de color rosáceo fuerte, larguísimas en proporción con el cuerpo, y el pico fino y largo, la coloración (blanco por el vientre y negro por el dorso) y las alas (cortas y con forma triangular). Los adultos miden entre 35 y 40 cm, su peso es aproximadamente de unos 200 gramos, llega a vivir unos 10 años .Son migratorios y se mueven al océano cerca de la costa en invierno. Recogen su alimento de la arena, el barro o el agua, comiendo tallos y pequeños  gusanos y crustaceos.vadeando por barrizales o zonas inundadas.
El hábitat de cría son los pantanos y lagunas pocos profundas, o estanques. El nido es una depresión poco profunda desnuda en la tierra cerca del agua. Estos pájaros anidan a menudo en los grupos pequeños. Una curiosidad que también se da en otras especies de aves es la estrategia que siguen para proteger la nidada (los nidos se construyen en el suelo): cuando un depredador se acerca a los huevos, simulan tener un ala rota para distraer la atención de atacante y apartarlo del nido, en ocasiones realizan pasadas muy cerca de los depredadores con vuelos rápidos para asustarlos y desviar la atención.


 CIGÜEÑUELA COMÚN-HIMANTOPUS HIMANTOPUS-BLACK WINGED STILT
 CIGÜEÑUELA COMÚN-HIMANTOPUS HIMANTOPUS-BLACK WINGED STILT
 CIGÜEÑUELA COMÚN-HIMANTOPUS HIMANTOPUS-BLACK WINGED STILT
 CIGÜEÑUELA COMÚN-HIMANTOPUS HIMANTOPUS-BLACK WINGED STILT
 CIGÜEÑUELA COMÚN-HIMANTOPUS HIMANTOPUS-BLACK WINGED STILT
 CIGÜEÑUELA COMÚN-HIMANTOPUS HIMANTOPUS-BLACK WINGED STILT
 CIGÜEÑUELA COMÚN-HIMANTOPUS HIMANTOPUS-BLACK WINGED STILT
CIGÜEÑUELA COMÚN-HIMANTOPUS HIMANTOPUS-BLACK WINGED STILT

martes, 26 de octubre de 2010

TARABILLA COMÚN-SAXICOLA TORQUATA-COMMON STONECHAT

Saxicola torquatus o tarabilla común es un ave perteneciente al orden de las Passeriformes y a la familia Turdidae.
Su lugar de distribución comprende desde Europa, África y Asia.
Los  machos de una longitud aproximada de unos 12 cm y un peso de  14 a 17 gramos, tienen la cabeza negra, un medio collar blanco, la espalda negra, la rabadilla blanca, y la cola negra; las alas son negras con un gran parche blanco en la parte interna anterior. La parte superior del pecho es mayormente (pero con diferencias entre las subespecies, ver más adelante) rojo-anaranjado oscuro, con transición abrupta o gradual a blanco o anaranjado claro en la parte inferior del pecho y en la barriga. Las hembras tienen castaño en vez de negro por el dorso y en la cabeza con una vaga línea de ceja más clara, por abajo de color parduzco en vez de anaranjado, y en las alas menos blanco.
Le gusta percharse en la copa de los arbustos, prefieren los lugares abiertos sin demasiada vegetación con árboles y arbustos, suele alimentarse de insectos, arácnidos, larvas y consumen también semillas.
Su forma de volar es baja muy rápida y directa, suele vivir unos 5 años y le gusta en ocasiones realizar vida social en grupos.


TARABILLA COMÚN-SAXICOLA TORQUATA-COMMON STONECHAT

 TARABILLA COMÚN-SAXICOLA TORQUATA-COMMON STONECHAT
 TARABILLA COMÚN-SAXICOLA TORQUATA-COMMON STONECHAT
 TARABILLA COMÚN-SAXICOLA TORQUATA-COMMON STONECHAT
TARABILLA COMÚN-SAXICOLA TORQUATA-COMMON STONECHAT

domingo, 24 de octubre de 2010

ÁNADES-ANATIDAE

El grupo de las Ánatidas es grande,desde los Cisnes a los Porrones,pies palmeados,picos cortos,especialistas en buceo,buenos nadadores,algunos pastan en tierra,les podemos encontrar en lagunas de agua dulce y en el mar.

Branta canadensis

La barnacla canadiense (Branta canadensis), también conocida como ganso del Canadá, es un ave del orden e las Anseriformes y de la familia Anatidae
De un tamaño de unos 1800 cm y un peso de 5 kilos aproximadamente, su situación a nivel mundial rozó la casi extinción de las especie, pero gracias a grupos conservacionistas y ornitólogos se recupera y en este momento en una especie en auge de aumento.


 La barnacla canadiense (Branta canadensis)

 

Anser indicus

El ánsar indio (Anser indicus) es un ave perteneciente al orden de las Anseriformes y a la familia Anatidae, de una longitud de unos 78 cm y un peso1500 gramos.
Su procedencia en Asia central, India, Pakistan y ahora introducida en Europa del Norte y en la Península Ibérica donde esta reproduciéndose.
Una característica de la especie cuando emigra es la gran altitud que llega a conseguir sobrevolando el Himalaya. 

 El ánsar indio (Anser indicus)


Branta leucopsis

El barnacla cariblanco (Branta leucopsis) es un ave perteneciente al orden de las Anseriformes y a la familia Anatidae.
De un tamaño de 1400cm y un peso de unos 2 kilos, hay una curiosidad en la especie y es el lugar elegido para anidar paredes rocosas de muy difícil acceso, zonas de acantilados marinos.
Hemos podido ver en documentales el curioso detalle del abandono de los polluelos del nido debiendo descender en caída libre desde unos 30 metros de altura, hay presencia de la especie en Groenlandia, Noruega, Islandia, Escocia y Países Bajos 


Aythya ferina

El porrón europeo o porrón común (Aythya ferina) es un ave perteneciente al orden de las Anseriformes y a la familia Anatidae, de una longitud de unos 80 cm y un peso de 1000 gramos.
Como el resto de sus congeneres es un excelente buceador.El macho adulto tiene el pico largo y oscuro con una banda gris claro y la punta negra, la cabeza y el cuello de un color castaño rojizo, la terminación de la cola es negra el pecho negro, el dorso de un gris claro plateado.
Se le puede localizar en diferentes hábitats desde lagunas dulces a marismas, desde Europa hasta Japón, el Sahara y África.




Aythya nyroca

El porrón pardo (Aythya nyroca) es un ave perteneciente al orden de las Anseriformes y a la familia Anatidae, de un tamaño aproximado de unos 40 cm y un peso de unos 700 gramos. Los machos de color pardo oscuro a pardo rojizo, existiendo variaciones por la multitud de hibridaciones con el Porrón Europeo.
Habita Europa, Asia y África, hay citas en humedales costeros de la Península Ibérica
Cría junto a lagos rodeados de cañaveral, en aguas con riberas palustres y con presencia de plantas acuáticas. Inverna en grandes extensiones de agua dulce. Suele ser un ave bastante confiada, aunque se sumerge cuando se ve en peligro.
Como excelente buceador se alimenta de moluscos, semillas de plantas acuáticas y vegetación profunda.



Anas penelope

El silbón europeo (Anas penelope) es un ave perteneciente al orden de las Anseriformes y a la familia Anatidae, de un tamaño de unos 85 cm y un peso aproximado de 900 gramos.
La podemos encontrar en el Norte de Europa, Gran Bretaña e invernante en la Península Ibérica.
El macho adulto tiene la parte superior y los flancos de color gris, la parte trasera y cola de color negro y por debajo es de color blanco. El pecho es rosa en un tono tinto clarito. La cabeza es castaña rojiza con una raya de corona amarillenta.La especie habita en invierno aguas salobres, proximidades de los litorales o en pleno Mar, decide visitar las aguas dulces como charcas, lagos o humedales en época de cría. 




Anas acuta

El ánade rabudo o pato rabudo (Anas acuta) es un ave perteneciente al orden Anseriforme y a la familia Anatidae, de una longitud de unos 90 cm y un peso aproximado de 1200 gramos.
Hay una característica en los machos que nos facilita su identificación y es la cola ahorquillada, de cabeza grande y parda en machos y tostada en las hembras, pico gris con líneas negras, en verano los machos pierden el colorido y se vuelven de color gris mate.
Se encuentra en el Norte y Este de Europa, hay citas en lagunas y humedales del Mediterráneo incluyendo la Península Ibérica.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...