martes, 20 de octubre de 2015

Rascón europeo (Rallus aquaticus)-Water rail-Uroilanda handia-Rascló

Fotografías realizadas en los arrozales de Arguedas en Navarra

Dónde vive

En el mundo

El área de distribución del rascón europeo —del que se reconocen cuatro subespecies— se extiende de forma discontinua por buena parte de Eurasia y, aunque alcanza Islandia, está ausente de otras regiones muy septentrionales. El grueso de sus efectivos se encuentra concentrado en los países más orientales de Europa, especialmente en Rusia, donde se registran las mayores densidades de la especie.

En España

Relativamente común en nuestro territorio, este rálido se distribuye por las principales zonas húmedas, tanto interiores como litorales, así como por las cuencas de los grandes ríos. Ocupa, principalmente, diversos enclaves de Galicia, Castilla y León, Cataluña,
Levante, Castilla-La Mancha y Extremadura y, con mayores densidades, los humedales del oeste de Andalucía, especialmente los existentes en el tramo bajo del Guadalquivir. Cría también en Baleares; no obstante, falta en Ceuta y Melilla y resulta accidental en Canarias.










Población

La población europea de la especie se estima en 130.000- 390.000 parejas reproductoras. Por lo que respecta a España, al margen de algunos censos concretos actuales realizados en determinados enclaves de cría, los datos referidos a los efectivos poblacionales de rascón europeo son los obtenidos en el año 1997, que aportaban la cifra de 11.400-68.800 parejas reproductoras. Aunque se trata de un rálido relativamente común, su nidificación resulta difícil de constatar, lo que no permite una valoración precisa ni de sus contingentes ni de su tendencia poblacional.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...