viernes, 9 de diciembre de 2011

RASCÓN EUROPEO-RALLUS AQUATICUS

Rallus aquaticus

El rascón común o europeo (Rallus aquaticus) es un ave perteneciente al orden de las Gruiformes y a la familia Rallidae, de un tamaño de unos 25 cm de longitud, peso aproximado 180 gramos, llega a vivir unos 6 años.
D pico fuerte con la punta negra y de un rojo anaranjado, las patas rosáceas, los flancos con bandas estrechas blanquecinas y marrones, en la parte superior el plumaje es pardo claro pero muy intenso y adornado con bandas oscuras el pecho es de un gris perlado.
Es habitual verlo en carrizales y cañaverales de casi toda Europa, se le considera ave de costumbres residentes, muy territoriales hasta con aves de gran tamaño.
El poder observarla con facilidad es un trabajo complicado, de suerte en muchos casos o que por obligación se ve  que no le queda otra solución que salir a alimentarse al fango, su costumbre es moverse entre la vegetación y cuando tiene que realizar cambios territoriales lo realiza a gran velocidad.
No es especial en conseguir alimentación desde moluscos, insectos, semillas y bayas hasta cualquier animal muerto que se encuentre.
Si queremos localizarlo debemos estar en silencio intentando oír el sonido de su canto ronco, fuerte y con gruñidos y relinchos.

Este ejemplar junto a otro más fueron observados y fotografiados en Txingudi-Plaiaundi

 RASCÓN EUROPEO-RALLUS AQUATICUS














martes, 6 de diciembre de 2011

ALCA OTRO EXTRAÑO MAS 3ª

Alca torda

El alca común (Alca torda) es un ave perteneciente al orden de las Charadriiformes y a la familia Alcidae, de un tamaño de unos 40 cm y un peso de 850 gramos, llega a vivir unos 20 años,  es habitual en las colonias de aves marinas en el noroeste de Europa, con frecuencia menos llamativo debido a su preferencia por huecos en lugar de repisas abiertas.
En verano tiende a ir a las bahías resguardadas y a los estuarios, más que el araos común. Se distingue por su estructura, y su cola erguida y apuntada le diferencia de la corta y cuadrada del araos; la forma de la cabeza y del pico son las mejores pistas para identificarla de cerca.
Se alimenta zambulléndose a grandes profundidades usando las alas como remos dentro del agua para capturar peces.
A pesar de sus pequeñas alas el vuelo es potente y constante, rápido y directo, le gusta utilizar como posaderos los acantilados.
El ejemplar captado en la fotografía fue en la zona de Hondarribia(Puerto), pero también e realizado observaciones en Cantabria, curiosamente el comentario de Ornitólogos y aficionados es que no se ven apenas en estos años, puede y seguramente habrá estudios realizados es que no se acerquen demasiado a las costas.pero esto es para expertos.









lunes, 5 de diciembre de 2011

ARAO COMÚN OTRO EXTRAÑO DEL NORTE 2ª

Uria aalge

El arao común (Uria aalge) es un ave del orden de las Charadriiformes y de la familia Alcidae.
De un tamaño de unos 40 cm de longitud, envergadura de unos 70 cm, peso aproximado de unos 900 a 1000 gramos, llega a vivir unos 20 años.
Pico agudo tipo a una daga, cuello largo, el plumaje de verano es pardo oscuro por arriba, pecho blanco, la cola es corta y cuadrada, la Garganta de plumaje oscuro casi negro, en invierno el plumaje cambia a mas oscuro existiendo una señal debajo del ojo una franja en línea negra y la cara es blanca.
Forma colonias marinas en verano ocupando las repisas de los acantilados, su vuelo es un poco tosco y bajo, es muy poco probable el visualizarlo en tierra en invierno, hay que aprovechar vendavales para verle acercarse a la costa.
Este ejemplar esta observado en la costa de Hondarribia (Guipuzcoa).
Los lugares donde podemos encontrarlo con más facilidad son Islandia, Escandinavia, Gran bretaña e Irlanda, en ocasiones hay citas en el Norte de la Península Ibérica, Francia y Norte de Portugal.
Su principal fuente de alimentación se basa en la captura de peces a gran profundidad.

 ARAO COMÚN-URIA AALGE








domingo, 4 de diciembre de 2011

COLIMBO GRANDE(GAVIA INMER) ESE EXTRAÑO DEL NORTE

El colimbo Grande-Gavia Inmer extraño ave parecido en silueta a un Cormorán,mantiene su belleza,con un pico grande y grueso,rostro blanquecino,una señal inequívoca para diferenciarlo del Colimbo Chico es la protuberancia de la cabeza,buen buceador nada muy bajo capturando sobre todo peces grandes y cangrejos,este ejemplar tuve la gran suerte de poder observarlo durante mas de una hora realizando sin importarle mi presencia su ritmo normal de vida,capturando pequeños cangrejos y dedicando un tiempo a la limpieza personal,gracias amigo por dejar que disfrute de lo que mas me gusta,ojala en lugares como este Txingudi-Plaiaundi podamos y puedan disfrutar los que nos precedan de especies como estas,gracias a todas y todos los que aportáis vuestro grano de arena en esta lucha tan dificil de conservación de la Naturaleza,gracias de corazón.
 COLIMBO GRANDE-GAVIA INMER

 EL MOMENTO DEL ASEO PERSONAL

 LE GUSTA SENTARSE EN EL AGUA Y AGITAR LAS ALAS ASI NOS MUESTRA TODA SU BELLEZA.



 PREPARANDOSE PARA EL BUCEO


 EMPEZANDO EL ALMUERZO


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...