miércoles, 7 de septiembre de 2011

DIAMANTE MANDARIN-TAENIOPYGIA GUTTATATA

El diamante mandarín (Taeniopygia guttata) es un ave paseriforme originaria de Australia , característico por su plumaje de suave color crema y pico y patas de fuerte color rojizo.
Hay dos subespecies de diamante mandarín: Taeniopygia guttata guttata, de tamaño más pequeño, que habita desde Indonesia hasta las costas australianas; y Taeniopygia gutatta castanotis, que se encuentra en Australia continental y es de tamaño más grande.
El diamante mandarín se ha introducido también en los Estados Unidos , Portugal y ahora puedo afirmar que también en España.
Puedo afirmar que mi observación durante tres días en diferentes horarios y siempre recorriendo la zona donde se apreciaba el mayor número de ejemplares en concreto contabilice una de las tardes hasta 12 ejemplares y dos zonas de nidificación una en una palmera decorativa y otro nido en una Yuca.
Entre los ejemplares había adultos machos y hembras, también varios  juveniles,su actitud ante mi presencia fue de total tolerancia no asustandose en absoluto llegando a estar prácticamente a menos de un metro alimentandose con total pasividad ante mi presencia,desconozco en estos casos cual seria la correcta actuación ante una especie originaria de Australia,no podemos obviar su belleza y si seria posible su captura sin llegar a eliminarlos y reintroducirlos en lugares con aviarios adecuados,debemos ser cautelosos con las mascotas que adquirimos y sobre todo tener extremo cuidado en su manipulación para evitar escapadas,el impacto de estas aves en la avifauna autoctona lo desconozco pero me imagino que no debe ser bueno y hay tenemos dos ejemplos claros las cotorras argentinas y los bulbules.
En su hábitat natural, estas aves se reproducen después de las lluvias, lo que puede ocurrir en cualquier época del año. En cautiverio, pueden reproducirse durante todo el año: son muy gregarios y adaptables.
. El diamante mandarín es un pájaro muy sociable y es posible verlo formando bandadas compuestas por parejas cuyo número oscila entre 25 y 200 ejemplares. 

















1 comentarios:

mikelgar dijo...

Hola Miguel!
Son tan "amigables" porque se han escapado de la pajarera que hay en el parque y están muy habituados a las personas que van a verlos. Es posible ver sus nidos a escasos centímetros de la verja que los ...¿separa? de los humanos y casi hasta se les puede tocar.
Un despropósito, como casi todo lo que hacemos con la naturaleza.
Mandaré una queja al ayuntamiento.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...