miércoles, 24 de junio de 2015

Acompañando a Diego Villanúa y Alberto Lizarraga, anilladores de la Sociedad de Ciencias ARANZADI

La semana pasada acompañé a Diego Villanúa y Alberto Lizarraga, anilladores de la Sociedad de Ciencias ARANZADI, en una jornada de anillamiento de pollos de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y Lechuza (Tyto alba).
Esta actividad se engloba dentro de un proyecto que están desarrollando, junto con los otros dos anilladores Daniel Alonso y Juan Mari Barbarin, en la mitad sur de Navarra. En este proyecto se está estudiando la fidelidad al territorio, la dispersión de juveniles, el éxito reproductor y la supervivencia de las rapaces que ocupan los nidales artificiales que el Gobierno de Navarra ha ido colocando desde 2007 como herramiento de control de las poblaciones de Topillo campesino y mediterráneo (Microtus arvalis y M. duodecimcostatus).
Para obtener esta información se anillan los adultos reproductores y los pollos con anillas metálicas convencionales en la pata izquierda y una anilla de lectura a distancia en la pata derecha con 3 dígitos negros sobre fondo amarillo, lo que permite identificar al ave sin necesidad de recapturarla.
A lo largo de la tarde pudimos anillar 5 pollos de cernícalos y 10 de lechuza, registrando distintas medidas biométricas y comprobando la gran diferencia de desarrollo de los pollos de lechuza que imposibilitó el anillamiento de los pollos más pequeños.
El procesado de las aves se realizó lo más rápidamente posible, no invirtiendo nunca más de 15 minutos desde que se llegaba al nido hasta que se devolvían los pollos anillados al mismo. Esta rapidez fue posible gracias a la inestimable colaboración de Jokin y Maite, que ejercieron de eficientes ayudantes.
Tan pronto como nos alejábamos unos metros del nido, los progenitores acudían raudos a certificar el estado de su descendencia.
Finalizado el marcaje de las aves, comienza la parte más difícil del proyecto, conseguir observar a distancia las anillas de color para poco a poco poder ir conociendo los detalles de la vida de estos aliados de la agricultura.
En esta parte podemos participar todos los aficionados a la ornitología, enviando las observaciones de estas anillas de lectura a distancia a través de la oficina de anillamiento de la Sociedad de Ciercias Aranzadi (http://www.aranzadi.eus/ornitologia-oficina-de-anillamiento/recuperaciones), del European Colour Ring Birding (http://www.cr-birding.org/taxonomy/term/2671) o directamente poniéndose en contacto con el coordinador del proyecto (ciquilines@yahoo.es).



 Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
 

 Lechuza (Tyto alba)


1 comentarios:

David M. Gascoigne, dijo...

Great work you are doing here. Congratulations.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...